MARATON DE LECTURA EN EL DIA MUNDIAL DEL LIBRO

Maratón de lectura" en el Día Mundial del Libro

Miles de personas disfrutaron del evento que convocó a personalidades de las artes, la cultura y las ciencias.


lunes, 23 de abril de 2012
 
 
     
"Maratón de lectura" en el Día Mundial del Libro
Mauricio Kartun, dramaturgo y director de teatro.

El Día Mundial del Libro concluyó esta noche con una multitudinaria "Maratón de Lectura" que convocó a 23 personalidades de la cultura, las ciencias y las artes quienes pusieron su voz a textos sobre viajes imaginarios del canon literario universal en la Feria Internacional del Libro.

En este marco, la sala Jorge Luis Borges en el pabellón rojo fue el epicentro donde primero curiosos, más tarde asistentes con cámaras y celulares en manose dieron cita. Casi 400 personas disfrutaron en silencio a actores, actrices, conductores, músicos, científicos y dramaturgos que leyeron fragmentos de obras de todos los tiempos, con un sólo lema común: todos sus lecturas eran viajes imaginarios.

"Los viajes a países imaginarios arrancan con Luciano de Samosata (125-192) porque es un viaje a otro lugar para criticar este mundo, su mayor expresión se dio con Cyrano de Bergerac o con los viajes de Gulliver.", contó a Télam Danilo Albero, coordinador general de esta actividad.

Justamente "Relatos Verídicos" de Luciano de Samosata, un filósofo de la Grecia Antigua que se burlaba tanto del ateísmo como de los dioses del Olimpo, fue la lectura que abrió el encuentro, que tuvo como protagonista al dramaturgo Mauricio Kartún.

Luego fue el turno del actor Eduardo Blanco que leyó un fragmento de "Neuromante" (1984), una novela de ficción de William Gibson, quien -nada más, ni nada menos- es "el hombre que inventó la realidad virtual y que definió el ciberespacio", aclaró Albero.

Muriel Santa Ana, aplaudida y fotografiada, tuvo a su cargo el primer capítulo del clásico universal del "nonsense": "Alicia en el país de las maravillas" (1865), de Lewis Caroll. Amena y con soltura, la actriz desplegó sus dotes para contar cómo la niña Alicia, presa de la curiosidad, decide perseguir a un conejo con chaleco y reloj para sumergirse a un mundo "donde nada le parecía imposible".

En tanto, Virginia Innocenti, con Italo Calvino en mano, dijo sonriente "me encanta que me cuenten cuentos y contarle a los demás, es pasar la posta de la tradición oral y es importante que no se pierda, sería hermoso que sea una propuesta de encuentro entre amigos y en la familia".

Por su parte, el cineasta Daniel Burman tuvo a su cargo la lectura del relato onírico "Polaris" (1916) de H.P. Lovecraft. Tranquilo, interpretó esta pieza y opinó: "Es genial la experiencia y que un día de la semana venga gente a escuchar literatura, me parece fantástico. La lectura en voz alta es el primer acercamiento de la niñez a la literatura y creo que de adultos, un refuerzo no viene mal".
 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares